Noviembre 22, 2016

TRATAMIENTO DE LODOS

amcon-logo

El tratamiento de los Lodos emanados de Planta de tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), la industria de la Leche, Carne, Minería, entre otras áreas, ha sido por años un complejo problema dado los volúmenes y características de estos, generalmente con un potencial patógeno y contaminante, que pone en riesgo el medio ambiente y las personas que están en contacto con este producto.  

IRCC Ltda. ha sumado a su línea de trabajo la actividad de servicio y venta de sistemas de tratamiento de lodos. Para esto se apoya de  la compañía internacional Amcon Inc. que nos ha traspasado su tecnología y experiencia en los procesos asociados al desaguado de residuos líquidos con particulados en suspención. 

IRCC en su alianza con Amcon  se ha propuesto utilizar la tecnología más eficiente existente hoy en el mercado del tratamiento de lodos, innovando con la finalidad de generar una solución moderna, simple, compacta y energéticamente eficiente.

Existen diferentes motivos para proceder a un tratamiento adecuado de los lodos, que pueden resumirse en seis fundamentales:

  • Motivaciones concernientes a la salud pública, relacionada con el potencial patógeno de los lodos sin una adecuada estabilización.
  • Opinión pública, fundamentalmente por los olores emanados de las PTAS y rellenos Sanitarios, además de vectores.
  • Aspectos legales, las actuales normativas medioambientales son muy exigentes en relación a una adecuada disposición final de los Biosólidos.
  • Consideraciones económicas, el tratamiento adecuado de los Lodos conlleva necesariamente un importante ahorro en los costos de almacenamiento y transporte, y dependiendo de las características del proceso, un ahorro en energía y aditivos químicos.
  • Aspectos medioambientales, hoy las empresas poseen una política amigable con el Medio Ambiente, por lo que las características del tratamiento de Lodos será fundamental a la hora de respetar estos principios.
  • Incremento de la producción de biosólidos, se ha proyectado un aumento significativo de la generación de estos residuos, relacionado principalmente al aumento demográfico y urbano, lo que hace fundamental mejorar y aumentar la eficiencia de los sistemas de tratamiento.